El atlas de los nombres nos dice que “Sáhara”, derivado del árabe es-sahra, es el “mar de arena”.  Seguramente cualquier persona, al ver esa vasta expansión ondulante frente a sí, le habría puesto el mismo nombre. Los nombres de los lugares a menudo tienen que ver con asociaciones visuales o fonéticas; pero también con algún ícono de su topografía, historia, cultura o política. Nombrar es una manera de hacer familiar lo desconocido. De revelar aspectos de un sitio para informar a los otros sobre su naturaleza y carácter histórico, tal es el caso de los nombres de África.

La importancia de nombrar

Nombrar una cosa es reconocer su existencia como algo separado de todo lo demás que tiene un nombre; es conferirle la dignidad de la autonomía y, al mismo tiempo, afirmar su pertenencia al resto del mundo nombrable.

Al nombrar un país, reconocemos su identidad única, mostramos aprecio y reconocimiento por las ricas historias y culturas que representan. Transformamos su extrañeza en familiaridad y se nos revela mucho de la esencia de su gente. En un mundo cada vez más globalizado, entender el significado detrás de los nombres de los países nos ayuda a conectarnos más profundamente con los lugares y las personas que los habitan.

Una exploración de países de Áfica y sus nombres

Kenia

nombres_africa
Monte Kenia

El nombre Kenia proviene del Monte Kenia, que en el idioma kikuyu se llama “Kere-Nyaga”, que significa “montaña blanca”. Este nombre hace referencia a las nieves perpetuas que coronan la cima de esta montaña.

Marruecos

nombres_africa
Marrakech

Marruecos deriva su nombre de Marrakech, que significa “Tierra de Dios” en bereber. Esta ciudad fue una de las capitales históricas y sigue siendo un símbolo cultural y espiritual del país.

Namibia

El nombre Namibia proviene del desierto del Namib, uno de los más antiguos del mundo. En lengua nama, Namib significa “vasto” o “vacío”, reflejando el paisaje árido y aparentemente infinito de sus arenas.

Tanzania

Tanzania es una combinación de los nombres de Tanganica y Zanzíbar, que se unieron para formar el país en 1964. Tanganica probablemente deriva de un término swahili que significa “navegar en el desierto”, mientras que Zanzíbar puede provenir de “Zengi”, el nombre de una tribu local, y “bar”, que significa “costa” en persa.

Madagascar

El nombre Madagascar fue popularizado por Marco Polo, quien confundió la isla con Mogadiscio en Somalia. El nombre podría derivar del término malgache “Madagasikara”, que hace referencia a la isla.

Mauricio

nombres_africa
Isla Mauricio

Mauricio lleva el nombre del Príncipe Mauricio de Nassau, un líder militar neerlandés del siglo XVII. Los neerlandeses fueron los primeros europeos en colonizar la isla.

Egipto

El nombre Egipto proviene del griego Aigyptos, que a su vez deriva del nombre egipcio antiguo Hwt-Ka-Ptah, que significa “Casa del espíritu de Ptah”, uno de los dioses más venerados de su cultura antigua.

Recommended Posts