“Ningún hombre es una isla”, decía el poeta inglés John Donne en el siglo XVII, explorando la interconexión de la humanidad y la importancia de sabernos parte y pieza de un colectivo más amplio. Este mismo espíritu está en filosofía de ubuntu, un concepto arraigado en África que da forma a comunidades, culturas y vidas individuales. La evidencia sugiere que esta forma de pensar fue una piedra angular para las sociedades africanas mucho antes del período colonial, donde priorizaban la vida comunitaria, el compartir y el respeto mutuo. El concepto es simple pero profundo: “Soy porque somos”.

De qué se trata ubuntu

Originario de las lenguas Nguni del sur de África, la palabra “ubuntu” ha sido difícil de traducir a los idiomas occidentales porque encapsula una cosmovisión en lugar de una simple definición. En su esencia, ubuntu enfatiza la creencia de que el bienestar de un individuo está intrínsecamente ligado al bienestar de la comunidad.

En la práctica, ubuntu significa creer que los lazos comunes dentro de un grupo son más importantes que cualquier discusión o división individual dentro de él. “La gente debatirá, la gente no estará de acuerdo; no es que no haya tensiones”, dice el académico keniano John Ogude,  “Se trata de unirse y construir un consenso en torno a lo que afecta a la comunidad. Y una vez que se ha debatido, se entiende qué es lo mejor para la comunidad, y entonces hay que aceptar eso.”

Y no solo eso, el espíritu de ubuntu atraviesa también nuestras relaciones con el mundo no humano de los ríos, las plantas y animales. Todo ecosistema funciona en relación con lo demás, no hay una sola especie, incluida la humana, que pueda sobrevivir fuera de la danza colectiva de la vida en el planeta.

ubuntu

Principios clave

Empatía y Compasión

La filosofía fomenta la empatía y la compasión al animar a las personas a considerar las necesidades y la felicidad de los demás.

Interconexión

En la cosmovisión de Ubuntu, las acciones individuales tienen implicaciones más amplias para la comunidad, generando un sentido de responsabilidad hacia el bienestar colectivo.

Convivencia y paz

Ubuntu promueve la convivencia pacífica, la tolerancia y la armonía, sirviendo como una brújula moral en las relaciones interpersonales y los compromisos comunitarios.

Recursos compartidos

La creencia en la propiedad colectiva y el compartir de recursos es otro pilar de ubuntu, desafiando la visión capitalista de la propiedad privada.

Ubuntu en el África moderna

El arzobispo Desmond Tutu recurrió al concepto de ubuntu cuando dirigió la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, la cual ayudó a Sudáfrica a enfrentarse a su historia de apartheid. Ubuntu promueve la justicia restaurativa y un ethos centrado en la comunidad. “Tenemos la capacidad, como personas, de profundizar en nuestros valores humanos, de buscar lo mejor de ellos, para lograr la sanación y cerrar la brecha”, dice Ogude.

Aunque África es un continente rico en diversidad, el espíritu de Ubuntu sigue moldeando diversas esferas sociales, políticas y económicas en la actualidad. Desde programas de salud basados en la comunidad hasta la resolución de conflictos, ubuntu sirve como una base para la toma de decisiones colectivas y las iniciativas de justicia social.

Se dice que una persona con “ubuntu” conoce su lugar en el universo y, en consecuencia, es capaz de interactuar con gracia con otros individuos.

Recommended Posts